jueves, 3 de marzo de 2011

Inicia INBA ciclo 140 caracteres, vincula literatura y redes sociales


En la primera sesión “La llegada de la ´twiteratura´”, los participantes exploraron y analizaron las posibilidades creativas de esas herramientas tecnológicas.


Ciudad de México.- La literatura nunca ha estado peleada con la tecnología, muchos creadores literarios la utilizan, afirmó anoche el escritor Alberto Chimal al inaugurarse el programa “140 caracteres”, organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) para vincular ese arte con las redes sociales.
En el Centro de Creación Literaria “Xavier Villaurrutia” participaron Alberto Chimal (@albertochimal), Ruy Feben (@ruyfeben), Renato Guillén (@tatto.hunter), Isaí Moreno (@isaimoreno) y Antulio Sánchez (@tulios41), quienes ya comenzaron a explorar las posibilidades creativas de esas herramientas tecnológicas.
Durante la primera sesión, “La llegada de la ´twiteratura´”, Antulio Sánchez expuso un amplio y bien documentado recorrido por el devenir de los sitios en Internet y sus aplicaciones, hasta llegar a las redes sociales, con todas las bondades que ofrece al quehacer intelectual, como lo es la literatura.
Por su parte, Isaí Moreno comentó que él descubrió la red social durante la contingencia sanitaria que tuvo el país a consecuencia de la influenza H1N1. “Comencé a utilizar este medio y a través de él conocí a varios escritores. Desde entonces, lo utilizo para mis propias creaciones”, dijo a los asistentes.
Aseguró que piensa seguir usándola y, de hecho, lo hace de manera cotidiana y ofrece ligas para que sus seguidores puedan tener acceso a lo que él escribe y a las obras de otros autores.
“El reto ahora es ser certeros en lo que escribimos”, comentó en su oportunidad Ruy Feben.
En tanto, Renato Guillén comentó convencido que la literatura se ha apropiado, históricamente y en todo el mundo, de las innovaciones que ofrece la tecnología, y por eso consideró que esta red social es una estupenda herramienta que promueve la creación literaria y da a conocer ampliamente nuevas obras.
Como introducción, se mencionó que con la finalidad de explorar la escritura que se origina en dicha red social, sean cuentos, poemas y otros textos de género desconocido o por inventar, el INBA lanza este ciclo en el Centro de Creación Literaria “Xavier Villaurrutia”.
En esta primera sesión del ciclo, en la que cualquier persona interesada pudo actuar por medio de la red social, se analizaron los caminos que se pueden trazar en ella por quienes la utilizan como plataforma de creación artística, y se revisó la estrecha relación entre esta y otras formas de expresión literaria.
Durante la sesión se respondieron preguntas en torno a la red social, ¿por qué es tan popular?, ¿qué representa para quienes lo utilizan como una herramienta de creación?, ¿cuál es la relación entre ésta y otras formas de expresión literaria?, entre otras.
Algunos de los temas programados hasta noviembre son “Las personas virtuales” (creación de una personalidad virtual y un proyecto de escritura), “Jam de escritura”, “Laboratorio de escritura” (remakes, experimentos, ´retuits´) y “Palíndromos y otros juegos literarios” (Twitter como espacio de juego creativo: Reglas, inspiración, lectura).
También, “La vida literaria” (Twitter como herramienta social para escritores y espacio de difusión cultural) y “Más allá de Twitter: Polémicas y relación de Twitter con otras artes y medios”, entre otros.
Javier González, Coordinador del Centro del Centro de Creación Literaria “Xavier Villaurrutia”, explicó que es importante dar a conocer estas nuevas y breves escrituras para cumplir el objetivo de difundir la obra de escritores mexicanos, y para promover la red social como herramienta de expresión artística, científica y periodística.
Dijo que este ciclo impulsará, además, las vocaciones literarias en construcción, las cuales se han enriquecido a través de los talleres, cursos y diplomados de creación literaria que se imparten en ese Centro. “140 caracteres” se presenta como alternativa para el público ávido de experiencias de lectura y escritura.
Sobre el ciclo, Alberto Chimal enfatizó que su objetivo “es discutir, describir, especular y criticar, siempre alrededor de la idea de la ´Twitteratura´. Se trata de mostrar al público, en especial al no especializado, las nuevas posibilidades que la tecnología está abriendo a la literatura”.
Entre los escritores y especialistas, de México y el extranjero, que participarán en el proyecto están José Gordon, Cristina Rivera Garza, Jezrrel Salazar, Francisco Hinojosa, Laura García, Aurelio Asiain y José Luis Zárate.
La segunda sesión será el 29 de marzo con la presencia de Erika Mergruen y Cecilia Juárez, en compañía de Graciela Romero, quien ha anunciado que participará de manera virtual.

Notimex

http://www.milenio.com/node/653817

No hay comentarios:

Publicar un comentario