miércoles, 23 de febrero de 2011

Impresos mexicanos del siglo XVI


Hortencia Avila Banda


La imprenta llega a América vía la Ciudad de México en 1539, y se instala en la Calle de las Campanas. Fue Juan Pablos, impresor de origen italiano, quien la trae consigo. Era ayudante de Juan Cromberger, alemán radicado en Sevilla y comerciante de libros, siendo éste quien lo envía a América para la producción bibliográfica. Es la primera imprenta instalada fuera de Europa.


José Toribio Medina comenta en su obra que en el siglo XVI se imprimieron 138 libros, de estos, la Biblioteca Cervantina del Tecnológico de Monterrey posée 63 obras. La temática que predomina es la religión, aunque también los hay de medicina, cedularios, música, filosofía, instrucción militar, legislación. Muchas de estas obras están escritos en lenguas indígenas, pues la encomienda era evangelizar a la población indígena. Fray Juan de Zumárraga escribe la Doctrina breve para alcanzar este objetivo.


Los conocedores de libros, han codiciado desde siempre el tener estas joyas entre sus acervos, motivo por el cual, muchas de ellas han ido a parar fuera de México.


Icazbalceta, gran bibliógrafo mexicano del siglo XIX, hizo una descripción a lujo de detalle de estos primeros impresos en su obra monumental: "Primeros impresos mexicanos..." La consulta de esta obra se vuelve de rigor cuando se quiere conocer la producción bibliográfica de este siglo.

Muchas de esta obras analizadas ahora forman parte del Patrimonio Cultural del Tecnológico de Monterrey. Los grabados, la tipografía, aunado a veces con el contenido, hace de estas obras verdaderas obras de arte valoradas en el mundo entero.








No hay comentarios:

Publicar un comentario